jueves, 23 de mayo de 2013

BAÚL DE IDEAS Y REFLEXIONES

¡Esperamos tu participación!

36 comentarios:

  1. bautista y victoria ossemani26 de mayo de 2013, 4:32 p.m.

    familia significa un grupo de personas que , viven juntos y que comparten la vida, también los defectos, las imperfecciones, y aún así se aceptan y se aman .
    en nuestra familia trabajamos día a día para respetar cada uno la decisión del otro, y eso nos hace libres.

    Evidentemente, la libertad supone un riesgo alto: hay que hacerse cargo de lo que uno decide. Sin embargo, el precio no es tan alto como el beneficio. Porque la independencia nos hace artífices de nuestro destino, ya no dependeremos de lo que otros piensen, digan o quieren hacer de nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Familia Soria - Bernay28 de mayo de 2013, 11:57 a.m.

    LIBERTAD e INDEPENDENCIA, dos conceptos que se resignifican según el contexto en que se las viva... para quienes integran mi familia, fueron y serán valores que es necesario construir y reconocer en el día a día, en las decisiones, en los gestos que hacen a nuestro bien y colaboran para el bien común.

    REVOLUCIÓN... una palabra que trae consigo un cambio,una evolución, un progreso, o por lo menos así debería ser. Adherimos a aquellas que se hacen desde el amor, en paz, con el objetivo de participar y formar parte de una sociedad en donde todos tengan la oportunidad de vivir con dignidad.

    ResponderBorrar
  3. Familia Canova - Torre

    Sentimos que LIBERTAD es autonomía,es uno de esos valores que no pueden someterse a los límites de la palabra, porque participa por igual del íntimo sentimiento y de la externa emoción de lo que se siente y de lo que se realiza, de lo que se piensa y de lo que se intuye...es ella un DERECHO natural, elemental, irrenunciable e insoslayable que nos permite decidir EL CUÁNDO, EL CÓMO Y EL POR QUÉ, necesarios para alcanzar nuestro DESARROLLO PERSONAL y FAMILIAR.

    INDEPENDENCIA: Es poder realizar lo que queremos en LIBERTAD, con medios propios o los que elijamos, sin injerencia de voluntades ajenas que puedan impedir la concreción de nuestros proyectos personales o familiares.

    REVOLUCIÓN:Generalmente la asociamos a la aceleración de una evolución, a un cambio repentino de situaciones con diferentes resultados según el ámbito donde se desarrolle. Entendemos como ideal una REVOLUCIÓN que tenga como objetivo
    EL BIEN COMÚN y que pueda realizarse en PAZ, LIBERTAD E INDEPENDENCIA.

    ResponderBorrar
  4. Familia Zaragosí – Rodríguez
    Para nosotros LIBERTAD es poder elegir, tomar decisiones, tener derechos y responsabilidades como ciudadanos , pues hoy en el contexto en que vivimos, este concepto junto al de DEMOCRACIA, son dos grandes pilares en donde la sociedad deberá buscar sus sustentos y cimientos para el crecimiento y desarrollo como nación

    ResponderBorrar
  5. Martina Luciano y familia30 de mayo de 2013, 11:03 p.m.

    Para nosotras, la libertad es poder vivir según nuestras propias desiciones, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos y fundamentalmente, respetando a quienes nos rodean. Poder actuar según nuestra propia voluntad, es una forma maravillosa de forjar la vida. Marti :)

    ResponderBorrar
  6. Familia Rodriguez - Regis
    "Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes." Jorge Bucay.
    Pensamos que estas palabras reflejan lo que intentamos transmitirles a nuestros hijos día tras día... Como padres debemos brindarles las herramientas para que crezcan en LIBERTAD. La EDUCACION nos hace libres.... Ser libres es poder elegir un camino en nuestras vidas, la libertad de pensar nos hace INDEPENDIENTES.... Ser independientes es un privilegio......pero también implica saber que nuestros actos tienen consecuencias y debemos obrar responsablemente.
    Los niños son nuestra esperanza para que Argentina pueda salir adelante.... Debemos apostar a la educación de los mas pequeños, ese es el primer paso para fortalecer la vida en DEMOCRACIA. Nuestros hijos merecen ser testigos y actores de un gran cambio que haga que Argentina sea una gran nación!

    ResponderBorrar
  7. Flia.de Uli Bouvier.
    Para nosotros LIBERTAD es una palabra muy amplia, importante e indispensable en la vida de toda persona. Muchas veces la sociedad confunde libertad con libertinaje, y es ahi donde es fundamental la educación que brinda la familia y la escuela, para que las nuevas generaciones no se confundan y vivan en una falsa libertad, si no que puedan desarrollarse plenamente como personas de bien para nuestra sociedad, donde nos respetemos y valoremos, la vida de nosotros y la del projimo, nuestra historia y la fuerza de aquel pueblo que nos defendio con tanto orgullo.

    ResponderBorrar
  8. Familia de Federico Menna2 de junio de 2013, 10:39 p.m.

    Muy interesantes los vídeos. Nos hacen refrescar la memoria sobre los acontecimientos de Mayo.
    Para nuestra familia LIBERTAD es: confianza en las acciones cotidianas, saber elegir un camino y recorrerlo sin presiones; escuchar y respetar las opiniones de aquellos que nos rodean.
    INDEPENDENCIA significa actuar sin ataduras, crecimiento y maduración.
    La REVOLUCIÓN implica cambios significativos que llevan a un mejor nivel.

    ResponderBorrar
  9. Creemos que realmente es "LIBRE" quien tiene la capacidad de PENSAR, razonar, discernir sus actos o ideologías.
    Generalmente, desde pequeños, la LIBERTAD de nuestros actos y pensamientos va siendo construida por valores (o imposiciones) familiares, modelos culturales, preceptos religiosos, sociales, etc. Entonces la LIBERTAD es plena cuando, a través de la razón, podemos crear nuestra propia idea o realizar nuestros actos sin que se vean influenciados por nada.
    En casa utilizamos libremente una frase que fue leída por ahí que dice: "No permitas que nadie te diga lo que debes pensar, simplemente ve por la vida con los ojos bien abiertos". Equivale a decir: SE LIBRE!.
    Quien piensa libremente actúa con INDEPENDENCIA.

    ResponderBorrar
  10. Para nosotros LIBERTAD es poder elegir, tomar decisiones, tener derechos y responsabilidades como ciudadanos , pues hoy en el contexto en que vivimos, este concepto junto al de DEMOCRACIA, son dos grandes pilares en donde la sociedad deberá buscar sus sustentos y cimientos para el crecimiento y desarrollo como nación....

    ResponderBorrar
  11. Alumnos de tercer grado "A"3 de junio de 2013, 2:38 p.m.

    TERCER GRADO"A" opina:
    La libertad es volar... (Amadeo)
    La libertad es tener derechos...(Sofía)
    La libertad es jugar al fútbol...(Andrés)
    No estar encerrado...(Agustín)
    Que nadie nos mande...(Miguel)
    Gobernarnos solos...(Benjamín)
    Que nadie nos mate y tener una vida tranquila...(Bruno)


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. UN SER HUMANO ES LIBRE CUANDO ES CONSIENTE DE LAS CAUSAS QUE LO DETERMINAN A ACTUAR,ES DECIR,CUANDO NO EXISTE NINGÚN TIPO DE MANIFESTACIÓN DETRÁS Y CUANDO ES PLENAMENTE CONSIENTE QUE LA DECISIÓN QUE ESTA TOMANDO,O LA VIDA QUE ESTA VIVIENDO ES REALMENTE LO QUE EL QUERÍA PARA SI MISMO.

      Borrar
  12. La libertad es que nadie nos diga que hacer :)

    ResponderBorrar
  13. Para mí, la libertad es ser independientes, hacer lo que queramos cuándo queramos y cómo queramos, sin que nadie nos diga qué hacer ni nos mande. Ser libres es... es... es poder disfrutar de las cosas sin tener límites que nos pongan otras personas.

    ResponderBorrar
  14. Familia Severini-Massaro3 de junio de 2013, 7:48 p.m.

    Libertad... eso tan ansiado de chicos con la ideas de hacer lo que queremos, como queremos y cuando queremos...
    Pero con los años comenzamos a entender que la libertad viene aparejada de muchísimas responsabilidades, como la de elegir a quienes nos gobiernan, opinar con fundamento, escuchar al otro y no juzgarlo de antemano, pensar en los demás antes de tomar alguna decisión que involucre a otras personas, de estudiar cada día un poco más, tratar de ser mejores personas y sobre todo ser coherentes entre lo que hacemos y lo que pensamos... Creo que así comenzaremos a ser libres e independientes de toda dominación.

    ResponderBorrar
  15. LIBERTAD
    1)Facultad de las personas para actuar según su propio deseo
    en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas:La libertad es un derecho que
    deberían tener todos los seres humanos;Su único objetivo es
    vivir en libertad.

    ResponderBorrar
  16. Alumnos de tercer grado "B"3 de junio de 2013, 8:52 p.m.

    Alumnos de tercer grado "B", junto a sus familias,respondieron a la consigna:
    PARA MÍ LA LIBERTAD ES:

    - Elegir de acuerdo a los intereses y gustos, sin ninguna prohibición.
    -Decidir qué hacer dentro de la ley y poder expresar las opiniones.
    -Vivir la vida sin que nadie nos diga cómo, pero sin molestar a los demás.
    - No estar encerrado.
    - Un derecho que tienen todas las personas para vivir de manera independiente , sin que otros los dominen.
    - Hacer lo que queremos, sin perjudicar a nadie.
    - Poder hacer lo que me gusta, expresar lo que siento.
    - La posibilidad que tienen todos los hombres de transitar, obrar y hacer lo que les guste, sin perjudicar a los demás.
    -

    ResponderBorrar
  17. carolina familia Magagnini3 de junio de 2013, 9:41 p.m.

    LA libertad es:
    ¡ser independiente! ,poder elegir ,que queremos hacer y como lo queremos hacer . poder expresar nuestras opiniones. poder elegir

    ResponderBorrar
  18. La libertad es:
    La posibilidad de elegir que hacer, que amar, que pensar.
    Pero si decido vivir en una sociedad debo cumplir sus reglas para poder convivir respetando la libertad de los demás
    La educación nos da herramientas para ser mas cocientes de la libertad y entender las obligaciones y derechos que tenemos como seres humanos.
    Para elegir hay que saber.
    FEMIN Y MAMA
    .

    ResponderBorrar
  19. FAMILIA BOGINO-RIOLO

    PARA NOSOTROS LA LIBERTAD ES PODER DECIDIR POR LO QUE UNO QUIE-
    RE DE NUESTROS ACTOS Y PENSAMIENTOS,SIEMPRE RESPETANDO LA LIBERTAD DEL OTRO SIN PERJUDICARLOS.
    EL PODER PENSAR NOS HACE INDEPENDIENTE.

    ResponderBorrar
  20. ¡GRACIAS! a todas las familias de segundo grado que nos acompañaron en todas las actividades propuestas en el proyecto que llevamos a cabo para recordar la Revolución de mayo. Compartimos algunas de las reflexiones que nos enviaron sobre la LIBERTAD...
    "LA LIBERTAD ES EL CAMINO, NO LA LLEGADA...
    NOS HACE HOMBRES NOS DA UN MAÑANA...
    LA LIBERTAD NOS ASEGURA NUESTROS DERECHOS...
    LIBRE ES MI VOZ, TAMBIÉN MIS PENSAMIENTOS"

    ES UNO DE LOS DERECHOS MÁS PRECIADOS POR EL HOMBRE.

    ES PODER ELEGIR UNO MISMO.

    LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO, VALORARLA ES EL DEBER NUESTRO


    HAGAMOS LIBRE LA PATRIA, CUIDEMOS NUESTROS DERECHOS. PARA GANAR LA LIBERTAD ESTUDIEMOS Y TRABAJEMOS CADA DÍA MÁS.

    LIBRES ES SOÑAR, PARA TENER AMIGOS, PARA EXPRESARNOS.

    LIBERTAD: IDEA DE AMOR, CORAJE Y ESPÍRITU DE SACRIFICIO. LEGADO PARA NUESTROS HIJOS, ES LA MEJOR Y MÁS PRODUCTIVA HERENCIA QUE UNA GENERACIÓN PUEDE DEJAR A OTRA.

    LA LIBERTAD ES UN BIEN QUE SE EMPIEZA A DISFRUTAR DESDE PEQUEÑOS, CUANDO SE BRINDAN LOS ESPACIOS NECESARIOS Y SE RESPETAN LOS DERECHOS DE TODOS.

    LA LIBERTAD ES EL DON MÁS LINDO QUE DIOS NOS PUDO DAR. DEBEMOS VIVIR DIGNAMENTE PARA DISFRUTAR DE ESTE BIEN.

    LIBERTAD: DIVINO TESORO. NOS PERMITE PENSAR, CRECER, APRENDER...

    LA LIBERTAD NOS PERMITE SER ARTÍFICES DE NUESTRO DESTINO.

    LA LIBERTAD ES COMO UNA BELLA MÚSICA QUE DURA HASTA QUE EMPIEZA A SONAR LA MÚSICA DEL OTRO.

    HONREMOS ESTE DERECHO TAN PRECIADO CON PEQUEÑOS ACTOS DÍA A DÍA.

    ResponderBorrar
  21. La LIBERTAD se construye día a día, cumpliendo cada uno con lo que nos corresponde, por más pequeño que sea, porque si todos hacemos elecciones correctas y somos responsables en nuestras acciones, podremos vivir en paz y disfrutar de nuestra libertad.

    ResponderBorrar
  22. FAMILIA DE JOAQUÍN MARTINEZ4 de junio de 2013, 11:19 a.m.

    Para nosotros ser libres es poder decidir lo que queremos ser y hacer siempre que : No perjudiquemos la libertad de nuestro prójimo y respetemos las leyes y normas de cortesía que ayudan a lograr una buena convivencia.

    La independencia es poder transitar por nuestra vida sin estar bajo el dominio de otro/s.

    La democracia es el derecho que tenemos a opinar y elegir a quienes nos gobiernan, sin tener ningún tipo de presión.

    Siempre será posible que exista LIBERTAD , INDEPENDENCIA Y DEMOCRACIA;si las necesidades humanas básicas están cubiertas.

    ResponderBorrar
  23. Familia de Martín Ipolitti4 de junio de 2013, 11:23 a.m.

    Para nuestra familia LIBERTAD es poder vivir como nos gusta sin molestar a los demás,porque en una sociedad civilizada nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás.
    Vivir en DEMOCRACIA significa que tenemos derechos como lo es elegir a nuestros gobernantes, pero también tenemos deberes que cumplir para que sea una sociedad organizada

    ResponderBorrar
  24. Nanci Mualem
    LIBERTAD es una facultad natural que tiene el hombre de actuar de
    una manera u otra, y de no actuar, por lo que es responsable de sus actos.
    Pero esa LIBERTAD se cumple cuando el hombre obra responsablemente
    respetando los derechos del otro, si esto se cumple el ser humano
    puede vivir y sentirse plenamente libre.

    ResponderBorrar
  25. Ya que los próceres de la revolución de Mayo hicieron tanto esfuerzo por lograr la libertad e independencia de nuestro país, nosotros debemos ser buenos ciudadanos para ciudarla y mantenerla
    VIVA LA PATRIA!

    ResponderBorrar
  26. Flia de Mateo Riottini7 de junio de 2013, 12:34 a.m.

    Que el legado a nuestros hijos sea valorar la Libertad y la Independencia, uno de los principales pilares para desarrollarse como ciudadanos de bien.
    Pero siempre mirando hacia adelante sin olvidarse de su pasado;
    “Pobre de los pueblos que olvidan su pasado porque su destino será errar sin rumbo”
    …y que en sus oídos siempre oigan:
    “… el grito sagrado:
    ¡Libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!”.

    ResponderBorrar
  27. FAMILIAS DE SEGUNDO GRADO A10 de junio de 2013, 10:21 a.m.

    Familias de Segundo grado A... Nuestro agradecimiento por su participación en las diferentes actividades que propusimos para celebrar el 25 de mayo. Aquí van sus reflexiones acerca de la LIBERTAD. Seño Myrna.

    "Ser libre es tomar nuestras propias decisiones, participar y opinar, respetando siempre a los demás".

    "LA LIBERTAD, es un derecho humano valioso, que acaba cuando empieza el derecho de los demás..."

    "La libertad es valiosa porque ella nos permite no ser esclavos de los demás..."

    " ...Significa que todas las personas podemos pensar y opinar de distinta manera."

    " Es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, siendo responsable de sus actos."

    "...Forma parte de nuestra naturaleza; gracias a la libertad podemos elegir de qué forma vivir, tomar decisiones, realizar aspiraciones."

    " ...Es poder elegir, respetando a los demás".

    " La libertad no tiene un valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ellas se consiguen."

    " La libertad es sinónimo de felicidad. Es un derecho humano que nos permite vivir dignamente."

    " La libertad se hace, se vive, se disfruta..."

    " Libertad es también poder jugar con mis amigos, ir a la escuela, respetar y cuidar mis derechos y los de los demás."

    " Los días de Mayo de 1810, marcaron un ANTES y un DESPUÉS en la vida de nuestro país, no destruyamos lo que han logrado nuestros antepasados..."

    ResponderBorrar
  28. familia de Felipe Molina Loukas11 de junio de 2013, 12:29 p.m.

    Familia de Felipe Molina Loukas

    "Libertad" es la capacidad que tenemos las personas para obrar según nuestra voluntad a lo largo de nuestras vidas. Pero debemos saber que, si bien somos libres, debemos ser responsables por nuestros actos. Nosotros somos dueños de pensar, hacer y decir lo que querramos,pero sin perjudicar al otro.
    Debemos valorar y cuidar la libertad que logramos conseguir, nos ha llevado muchísimos años...es nuestro bien mas preciado!

    ResponderBorrar
  29. Familia de Martín Vera y Bruno Ceballos11 de junio de 2013, 2:09 p.m.

    Para nuestra familia la palabra LIBERTAD significa poder realizar nuestros propósitos sin que nadie los prohiba, poder expresar nuestras ideas y opiniones, pero además sabemos que este significado trae aparejado DERECHOS y OBLIGACIONES que debemos respetar y cumplir.
    El hecho de elegir es un derecho que tenemos como ciudadanos, es por eso que vivimos en lo que se llama democracia, donde se deben respetar los intereses y opiniones de los demás.
    ¡¡Qué lindo es ser libres!!

    ResponderBorrar
  30. familia de Sofía y Martina Bordi13 de junio de 2013, 3:29 p.m.

    La Libertad ...
    Será poder hacer lo que uno quiere?
    Pensamos que debe ser más profundo que eso! Debería estar ligada a la paz interior, a una conciencia pura, más bien a lo que somos y no tanto a lo que poseemos!
    Para nosotros los creyentes, ser libres es vivir de un modo coherente, que agrade a Dios.

    ResponderBorrar
  31. La libertad es un valor indispensable para vivir en sociedad.Es muy bueno que las generaciones jóvenes lo entiendan así, como algo que debemos cuidar, y valorar.
    Primero las familias, debemos velar por que nuestro hijos vivan en un ámbito donde reine el amor, después la escuela deberá velar por formar alumnos con criterio y capaces de tomar sus propias deciciones, y la sociedad toda actuando de manera responsable y con tolerancia hacia los demás.

    ResponderBorrar
  32. El significado de "LIBERTAD" es algo que nos ha hecho reflexionar a lo largo de la existencia humana. No siempre es hacer lo que deseamos ya que esto, a veces, nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo. Por lo tanto, obrar según la propia voluntad como suele definírsela, puede terminar por hacernos perder" la tan deseada libertad". Cuidemos de este derecho que poseemos como el bien más preciado y valoremos a patriotas y héroes que lucharon para que hoy podamos gozarla.

    ResponderBorrar
  33. familia de lorenzo gonzalez flores

    para nosotros la libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, sino eres libre con tus pensamientos, no lo serás con tus actos.

    ResponderBorrar
  34. Familia Pognante Baravaglio27 de junio de 2013, 3:46 p.m.

    Estamos de acuerdo con las opiniones que se han expresado y apreciamos este espacio de reflexión. Para nosotros, ser libres implica poder decidir con autonomía; pero para que nuestras decisiones sean positivas, primero tenemos que transitar un camino rico en educación, responsabilidad, respeto, y tolerancia.

    ResponderBorrar
  35. LIBERTAD...pedía, aclamaba el pueblo en aquel lejano 1810.

    Pero, aquella libertad por la que tanto lucharon aquellos ilustres hombres de nuestra historia, tiene un significado un tanto diferente en la actualidad.
    Nosotros, nacemos libres.No debemos luchar por conseguirla, pero sí intentar resignificarla, asumiendo como ciudadanos una actitud responsable y comprometida en los diferentes órdenes de nuestra vida.
    Nuestra LIBERTAD hoy se halla más ligada a la RESPONSABILIDAD, y por lo tanto, a la tarea de de aportar "PEQUEÑOS GRANITOS DE ARENA", para hacer que nuestro PAÍS sea UN MEJOR LUGAR PARA TODOS.
    FAMILIA DE VALENTÍN Y JUANSE MASAROTTI

    ResponderBorrar

¡Gracias por compartir sus reflexiones!